lunes, 15 de febrero de 2010

BANDES, UNEURO

Seguimos con la ampliación del corpus léxico comercial del chino salesero. Ante el minimizado temporal de nieve que debía haber azotado la capital, y dado que la nieve se había transformado en aguachirli, el semifilólogo aficionado esperaba ser recibido a la salada salida del Metro con los ya entrañables pababas, pababas y el habitual aroma a orina.

Desde la puerta, vislumbró un par de piernecitas apostadas en uno de los laterales de las escaleras, una bolsa de plástico repleta colgada a modo de bolso, y una mano agitando un objeto negro retractilado.

- Bandes, uneuro. Bandeees, uneuro. Bandes, uneuro. Bandeees un euro. - rezaba el nuevo mantra de la vendedora.

(¿Bandes?)

El cerebro del investigador asoció el mal tiempo con grandes remedios, y pensó que lo que vendían eran pababas grandes, pero nada de eso. Con la habilidad que le caracteriza, simuló estar leyendo un mensaje del móvil, no sólo para percibir la composición fonética de la primera parte del mantra (ya que lo de uneuro era pronunciado con acento vallisoletano), sino para echar un vistazo al objeto de venta. Acabáramos. Se trataba de...

5 comentarios:

  1. Oye, muy bien lo de incorporar el suspense de esta manera tan hábil, es un recurso que me apunto.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA, yo tampoco lo he adivinado hasta que no he visto la foto. ¿Qué será lo siguiente? ¿'busanas'?

    Vete registrando el diccionario, Robert ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Te has ganado la A mayúscula del nuevo diccionario ispachino!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, Robert, el otro día me acordé de ti, porque a la salida del metro me encontré con un chino errante ofreciendo "palagua, palagua". Estaba en Sol, a un kilómetro de distancia de los tuyos más o menos, de ahí las diferencias dialectales, supongo. Sin embargo, pensé que el término era sumamente práctico porque en una sola "palabla" se aúnan dos conceptos, parecidos pero no iguales: parar el agua (palagua) y "para el agua" (p'al agua). Besos.
    B.A.

    ResponderEliminar
  5. Ay, me veo convertido en un Corominas, ETDN y Magapola, jejeje.

    B.A., me alegra tu comentario, sobre todo después de haber tomado la sana costumbre de dejar el FB. Igual un día de estos nos vemos y todo a la salida del metro. Sobre los paraguas (o "pababas"), ya escribí una entrada que está dentro de la etiqueta "mundo salesa" del blog, curiosa coincidencia.

    ¡Besos a tutiplén!

    ResponderEliminar